miércoles, 19 de enero de 2011

COMUNIDAD CAMPESINA DE PUCARÁ


SÍNTESIS HISTÓRICA DE PUCARÁ
Pucará se encuentra ubicado al sur de la región Ayacucho, provincia de Parinacochas, distrito Coronel Castañeda – Anizo.
Pucará, según la versión de sus pobladores más antiguos está considerado como una de las comunidades más antiguas de Parinacochas y podemos estar seguros de que no les falta razón, ya que las diversas etapas culturales por las que atravesó el antiguo Perú están reflejadas con nitidez en Ayacucho, desde las más antiguas, que se remontan a mas de 10 000 años a.c. Aunque la etapa de formación de la civilización peruana ancestral no cuenta, en Ayacucho, mas que con escasos testimonios sobre alguna vinculación con el arte Chavín, pero si se puede afirmar la presencia de la cultura conocida como Huarpa, cuyo centro administrativo se estima debió estar en Ñahuinpuquio.
Fue en la segunda mitad del primer milenio de nuestra era cuando se gestó el fenómeno cultural conocido como Tiahuanaco – Wari. En su constitución intervinieron la cultura local Huarpa y formas tardías Nazca llegadas a territorio ayacuchano, que por así decir se sumaron como ingredientes a los elementos culturales Tiahuanaco que antes de alcanzar Ayacucho habían experimentado un nivel de alto desarrollo en la cuenca del altiplano.
Hacia el siglo XIV d.c. el territorio ayacuchano y particularmente lo que hoy es la provincia de Huamanga, estaba poblado por los Pocra(s), como también por los Chanca(s) que penetraron en territorio ayacuchano y hasta ocuparon algunos regiones de Lucanas y Parinacochas. Después de tenaz resistencia, tanto los Chancas y los Pocras fueron incorporados al incario, en la segunda mitad del siglo XV d.c.
De acuerdo a datos históricos, Parinacochas tuvo un rol muy importante en la estructura geopolítica del imperio incaico ya que fue capital de la región del Contisuyo.
Los comuneros de Pucará afirman que hace mucho tiempo, existía en el lugar pequeñas construcciones antiguas con ciertas características y particularidades que fueron construidos por los antiguos pobladores con fines de defensa territorial ya que esta debió haber sido un punto estratégico de mayor importancia para cualquier acción militar. Con el correr del tiempo la erosión y la acción humana se ha encargado de desaparecer las construcciones existentes, hoy sólo quedan escasos vestigios del pasado.
Además debemos afirmar que los Pukaras fueron construcciones militares, defensivas, que nacieron desde la estirpe conquistadora e imperial de los incas.
Los vestigios de estos prodigios de arquitectura militar se propagaron por toda la extensión montañosa y andina del antiguo imperio inca, desde Ecuador hasta el norte argentino.
El término quechua Pukara tenía para los incas el significado de “fortaleza” o “castillo”. Esta denominación se ha aplicado de manera tradicional a ruinas de construcciones antiguas, que adoptan la forma de círculos concéntricos de muros y fosos.
Luego del análisis exhaustivo podemos concluir que el término Pucará deriva del vocablo quechua Pukara y que en la actual comunidad existió fortalezas antiguas, cuyas características constructivas tenían carácter militar – religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario